Ruta Wagner

Aprovechando la presencia de miles de aficionados durante el Festival, son habituales las actividades, conciertos y conferencias de temática wagneriana en diversos recintos de la ciudad, como en Wahnfried, la fábrica de pianos Steingraeber, en la Stadtkirche o en la Markgrafen Buchhandlung. Estas actividades suelen ser de carácter gratuito.

Las charlas, impartidas por las máximas autoridades internacionales en Wagner, suelen ser en alemán, unas pocas en inglés y, con suerte, puede haber alguna en español organizada por asociaciones wagnerianas de España.

Estas actividades se suelen anunciar en marquesinas y carteles por el centro de la ciudad, así como en los recintos donde se imparten, y es una opción para los días sin función.

Por su parte, la citada librería Markgrafen Buchhandlung (Opernstraße, 1-3), junto a la Ópera de los Margraves en el centro de la ciudad, organiza desde hace años sesiones de autógrafos con los protagonistas de cada edición del Festival. En las últimas ediciones han firmado en sus instalaciones artistas como Klaus Florian Vogt, Christian Thielemann, Catherine Foster, Stephen Vinke o Irene Theorin, entre otros.