Ruta Wagner

Fachada principal de Villa Wahnfried. © Bayreuth.esFachada principal de Villa Wahnfried. © Bayreuth.es

Villa Wahnfried es, tras el Festspielhaus, el lugar wagneriano más importante de Bayreuth, y visita obligada de la Ruta Wagner.

El 28 de abril de 1874 Wahnfried (Paz de la ilusión) se convirtió en la primera casa en propiedad que tuvo el errante Wagner en toda su vida. Se construyó gracias a la ayuda económica de Luis II y con los planos del propio compositor.

En la fachada puede leerse el lema “Aquí donde mi imaginación encuentra la paz… Wahnfried, así llamo yo a esta casa”.

Durante la II Guerra Mundial, una bomba destruyó parte de la casa, que fue reconstruida parcialmente en 1949. En 1973 la familia Wagner la cedió a la ciudad de Bayreuth y finalmente en 1976, coincidiendo con el centenario del primer Festival, se inauguró como casa museo.

En 2015 se terminó una ampliación del Museo abriendo dos nuevos espacios expositivos, situados a ambos lados de Wahnfried, una de ellas en la casa que perteneció a Siegfried Wagner.

Wahnfried se encuentra en la Richard-Wagner-Str., 48 y en época de Festivales abre todos los días de 10:00 a 18:00 (el resto del año, cierra los lunes). El precio de la entrada es de 8 € e incluye audioguías en alemán, inglés y francés. Aunque el museo no es grande, una vista detallada puede extenderse fácilmente a las tres horas.