Ruta Wagner

Casa de Siegfried Wagner, donde Hitler se alojaba cuando estaba en Bayreuth. © Bayreuth.esCasa de Siegfried Wagner, donde Hitler se alojaba cuando estaba en Bayreuth. © Bayreuth.es

En 1850, Richard Wagner publicó el ensayo antisemita “El judaísmo en la música”, que revisó posteriormente en 1869. Años después, se hizo amigo de Joseph Arthur de Gobineau, pionero del racismo científico. Tras su muerte, Cosima (viuda) impidió a los judíos trabajar en Bayreuth, excepto si no había alternativa. Eva von Bülow (hija) se casó con Houston Stewart Chamberlain, destacado teórico del racismo. Por su parte, Winifred (nuera), mantuvo una estrecha amistad con Adolf Hitler, de la que nunca renegó, mientras que Wieland y Wolfgang (nietos) llamaban cariñosamente “Tío Wolf” al dictador y Verena (nieta) se casaba con Bodo Lafferentz, Teniente Coronel de las SS.

Este sobrecogedor y oscuro pasado de Wagner y de sus herederos había sido un tabú en Bayreuth hasta que Katharina y Eva Wagner, biznietas del compositor, decidieron rendir cuentas sobre el pasado familiar.

En el Parque Richard Wagner, justo en frente del Festspielhaus se encuentra la exposición al aire libre “Voces silenciadas”, que relata el antisemitismo en el Festival durante la época de Cosima y Winifred, detallando todos aquellos artistas (cantantes, directores…) a los que no se les permitió trabajar en Bayreuth por su condición de judíos.

Dentro de la visita al Museo Richard Wagner, en Wahnfried, se incluye el acceso a la Casa de Siegfried Wagner, cuya temática se centra en la relación de los herederos de Wagner con el régimen nazi. Este era el lugar de alojamiento elegido por Hitler cada vez que viajaba a Bayreuth, invitada por Winifred Wagner

La casa de Siegfried fue escenario del rodaje de la famosa entrevista que en 1975 el director de cine Hans-Jürgen Syberberg realizó a Winifred.

Por último, junto a Wahnfried se encuentra el Museo Jean Paul, dedicado al famoso escritor que vivió y murió en Bayreuth, en la misma casa que en su día perteneció a Eva von Bülow y Houston Stewart Chamberlain.