La Scala vs La Fenice - Boletín #328

La Scala y la Fenice se disputan el trono italiano del mejor teatro de ópera, y entre ambos han estrenado títulos imprescindibles del repertorio como Norma, Otello, Madama Butterfly, Turandot, Rigoletto, La Traviata, Otra vuelta de tuerca o Diálogos de carmelitas. ¿Pero que hay de los dramas wagnerianos? Obviamente, ningún teatro italiano tuvo opciones en sus estrenos absolutos, así que su lucha se centró en las premieres en el país. Bolonia, la ciudad italiana más wagneriana del XIX, estrenó en su Comunale Rienzi, El holandés errante, Tannhäuser, Lohengrin y Tristán e Isolda. El Teatro Regio de Turín hizo lo propio con El Anillo del Nibelungo, con Toscanini a la batuta, excepto Sigfrido, que el parmesano se llevó a La Scala, donde también haría Los Maestros Cantores de Núremberg. Para el estreno de Parsifal se sucedieron las representaciones en Italia a lo largo de 1914, cuando caducaron los derechos de autor sobre la última ópera de Wagner, pero los primeros fueron Roma y de nuevo Bolonia, el mismo 1 de enero. En todos los títulos, en el idioma local. La Fenice de Venecia no protagonizó ningún estreno italiano, pero fue la ciudad donde Wagner escribió sus últimas notas.

 

Este es el boletín número 328 de la Guía del Festival de Bayreuth enviado el 19 de mayo de 2023. Si no quieres perderte ninguno, no lo dudes y suscríbete ya.