La llamada “Biblioteca de Dresde”, que Wagner recopiló entre 1842 y 1849, estaba formada por cerca de 200 títulos. En el estreno del “Saludo de sus fieles a Federico Augusto el Amado”, compuesta por Wagner en 1844, participaron 200 cantantes. La editorial Breitkopf & Härtel vendió a cuenta un piano a Richard por 200 taleros, que el compositor pagó en 1851 con los derechos de edición de Lohengrin. En 1855, el músico hizo una gira de ocho conciertos en Londres por los que se llevó 200 libras esterlinas. En 1863, en un viaje en tren, Wagner perdió un estuche de cartas con un billete de 200 marcos; dos personas lo localizaron poco después y se lo devolvieron al compositor. En 2013 se celebró el año Wagner al cumplirse 200 años de su nacimiento. La sala de exposiciones del Museo Wagner de Bayreuth, inaugurada en 2015, tiene capacidad para 200 asientos.
Este es el boletín número 200 de la Guía del Festival de Bayreuth enviado el 13 de noviembre de 2020. Si no quieres perderte ninguno, no lo dudes y suscríbete ya.