Viaje

Tras las entradas, conseguir alojamiento es la segunda dificultad para acudir a Bayreuth. O, para ser más exacto, alojarse en un lugar aceptable a un precio no excesivamente abusivo.

No olvidemos que Bayreuth es una ciudad pequeña y que la oferta hotelera en la propia ciudad ronda los 25 establecimientos, incluyendo hoteles y pensiones. La ciudad dispone también de un albergue juvenil (habitaciones compartidas de seis camas) junto a la Universidad, recomendado solo para los turistas de sueño muy profundo.

Además, como en cualquier ciudad con un evento popular en unas fechas concretas, los alojamientos de Bayreuth aprovechan el Festival para duplicar o triplicar el precio de sus habitaciones.

Aun reservando con antelación, es complicado alojarse por menos de 100€ la noche en una pensión o 150/200€ en un hotel.

Solicitar alojamiento a la Oficina de Turismo de Bayreuth

Una opción poco conocida, y que puede resultar algo extraña, es solicitar alojamiento a la Oficina de Turismo de Bayreuth.

Para ello, simplemente hay que escribir un correo a info@bayreuth-tourismus.de indicando las fechas y el número de habitaciones, y la Oficina se ocupa de buscar entre los establecimientos de la ciudad para hacer la reserva. Cuando lo encuentran, responden con un presupuesto y es a la Oficina de Turismo, y no al alojamiento, al que hay que realizar la transferencia con el pago.

El listado completo de todos los alojamientos puede encontrarse en la siguiente página, mientras que en el siguiente folleto turístico (a partir de la página 30) también se incluye una amplia relación de los hoteles de la ciudad.

Alojamiento fuera de Bayreuth

En los alrededores de Bayreuth hay un puñado de poblaciones donde alojarse de forma más económica, aunque los hoteles de las más cercanas aprovechan también el Festival para subir los precios, aunque en menor grado. Además, algunos de ellos ponen autobuses que trasladan a sus huéspedes al Festspielhaus, y los esperan al finalizar la función.

Esta opción obliga a alquilar un coche para desplazarse tras las óperas, ya que los servicios de transporte público, a la hora que termina cada jornada del Festival, ya no operan.

Las ciudades más grandes a menos de 30 kilómetros de Bayreuth serían Bindlach (6 km, 7.000 habitantes), Kulmbach (20 km, 27.000 habitantes) y Pegnitz (28 km, 13.000 habitantes). La preciosa ciudad de Bamberg (60 km, 70.000 habitantes) es una opción algo más alejada, pero que también puede estudiarse.

Booking.com permite buscar alojamientos en Bayreuth y alrededores, ordenados por distancia a la ciudad. Es la mejor manera de localizar el mejor hotel poniendo en la balanza presupuesto y cercanía.

No obstante, siempre que sea posible y sobre todo en la primera visita a Bayreuth, merece la pena pagar un poco más por estar alojado en la ciudad y sentir el ambiente wagneriano con la que ciudad se viste esos días.