Ruta Wagner

Instalaciones de la fábrica de pianos Steingraeber. © Bayreuth.esInstalaciones de la fábrica de pianos Steingraeber. © Bayreuth.es

En Bayreuth se encuentra la fábrica de pianos Steingraeber (Friedrichstraße, 2), fundada en la segunda década del siglo XIX, y ubicada en Bayreuth desde 1852. Desde entonces ya son seis las generaciones de la familia Steingraeber que han estado al frente de la compañía.

Su ubicación fue una suerte para Wagner, que encontró en Steingraeber su proveedor oficial de pianos desde principio de los años setenta. A petición del compositor, en 1882, Eduard Steingraeber construyó el “piano campana” de Parsifal, con solo cuatro notas que han de ser golpeadas por un martillo y que se emplea como campanas del grial en el Festival Escénico Sacro.

La fábrica organiza visitas guiadas (Fabrikführung) en alemán a sus instalaciones todos los jueves a las 16:00 durante el periodo del Festival, y una vez al mes el resto del año. La visita, de unas dos horas de duración, se divide en dos partes. Por un lado, un paseo por los salones del histórico palacio de 1754 donde se encuentra, y en el que se pueden ver, ¡y tocar!, varios pianos históricos que pertenecieron a Franz Liszt y a Cosima Wagner. Y por otro, la propia fábrica en sí, donde conocer, de principio a fin, el artesanal proceso de la fabricación de un piano.