Más Bayreuth

Tren “Club Rheingold” en Nürnberg Hbf. © Bayreuth.esTren “Club Rheingold” en Nürnberg Hbf. © Bayreuth.es

Bayreuth es una ciudad bien comunicada internamente y con otras ciudades cercanas gracias a sus líneas de autobuses públicos y su red de ferrocarril. También hay taxis y líneas privadas de autobús.

Autobús público

Pese a su tamaño medio, Bayreuth cuenta con una extensa red de autobús con 25 líneas para desplazarse a cualquier lugar de la ciudad. Todas ellas hacen parada en ZOH, la estación central de autobuses. Además, la ciudad es punto de paso de la red de autobuses regionales Este-Oeste, 14 de cuyas líneas hacen parada en Bayreuth, para desplazarse a otras localidades cercanas.

En la parte negativa hay que decir que la mayoría de las líneas solo dan servicio en horario laboral (hasta las 19.00) y reducen bastante su frecuencia los fines de semana. Por ejemplo, la línea 305 que lleva al Festspielhaus ya no opera cuando terminan las óperas, por lo que hay que bajar la Colina Verde andando o en taxi.

Para los que acudan a Bayreuth en pareja (o incluso solos) durante varios días y vayan a desplazarse en autobús resulta económico adquirir la MobiCard. Se trata de una tarjeta de autobús que permite ilimitados viajes durante 7 días a dos personas a la vez (con una única tarjeta). El coste es de 13,40 €, que se amortizan en 4 viajes (en pareja) ya que cada billete individual cuesta 1,80 €. Existen también otras opciones de billete de un día completo o de un fin de semana.

Autobús privado

Bayreuth forma parte de ruta de FlixBus, la compañía de autobuses de bajo coste para viajes interregionales, que conecta la ciudad de los Festivales con una treintena de localidades, principalmente alemanas.

Se trata de una opción muy económica y, en algunos, única para desplazarse entre distintas ciudades. Por ejemplo, es la única forma directa de ir de Bayreuth a Bamberg. También operan desde los aeropuertos, por lo que es posible llegar directamente desde o hasta el aeropuerto de Múnich o de Fráncfort, aunque no al de Núremberg, que ya queda bien comunicado por tren.

Coche privado

Al margen del transporte público, otra opción para desplazarse por Alemania y Bayreuth es con coche privado. Todos los aeropuertos disponen de varias compañías de alquiler que se pueden reservar por internet días antes de la llegada. Para los que no les importe conducir en un país extranjero, el coche es la forma más cómoda y rápida de llegar hasta Bayreuth desde el aeropuerto de llegada.

Bayreuth dispone de una amplia oferta de aparcamientos de pago y algunos gratuitos. Solo en su zona centro hay más 6000 plazas de parkings cubiertos.

Dos de los más grandes, y que abren las 24 horas del día, son los del centro comercial Rotmain Center, en Hindenburgstrasse, con 1.200 plazas y el del pabellón deportivo Oberfrankenhalle, con 700 plazas, además de otras 2.000 gratuitas al aire libre.

Cerca de la estación de tren de Bayreuth hay tres zonas de aparcamiento, con un total de 117 plazas. Desde allí se puede llegar andando en 10-15 minutos hasta el Festspielhaus, por lo que si tu alojamiento está fuera de Bayreuth, este aparcamiento es un buen lugar para dejar el coche las tardes de ópera.

Al margen de los aparcamientos cubiertos, el centro de Bayreuth cuenta con zonas de estacionamiento restringido, marcadas con señalética vertical y horizontal, que pueden pagarse con SMS sin necesidad de registro previo.

Por último, muchos hoteles cuentan aparcamiento para sus clientes, por lo que este puede ser un criterio de búsqueda para los que contemplen la posibilidad de alquilar un coche para moverse por Alemania.