Más Bayreuth

En contra de lo que se pudiera pensar, apenas hay tiendas de suvenires por la ciudad. Wagner ha conseguido alejarse del merchandising kitsch, descontando unas cuantas postales, marcapáginas o imanes de nevera. En lo que sí hay sobreabundancia es en libros y discos sobre el compositor, del que se dice que es la persona de toda la Historia sobre la que más se ha escrito.

Libros y discos

Escaparate de la Markgrafen Buchhandlung. © Bayreuth.esEscaparate de la Markgrafen Buchhandlung. © Bayreuth.es

La Markgrafen Buchhandlung (Librería de los Margraves) era el lugar favorito de los wagnerianos para encontrar cualquier libro sobre Richard Wagner. Lamentablemente, la librería cerró sus puertas en mayo de 2017 tras casi cuatro décadas en la ciudad, y aún está por decidir si el negocio será traspasado.

Se encontraba en el mismo centro de Bayreuth, en la calle Opernstraße, 1 y estaba especializada en Wagner, con cientos de títulos que iban desde “El perfecto wagneriano” hasta las últimas novedades sobre el compositor. Casi todos los títulos estaban en alemán, aunque era posible encontrar algunos en inglés.

La librería también tenía innumerables versiones de las óperas de Wagner, y no era raro ver tres o cuatro distintas de, por ejemplo, “Las hadas”, la primera de sus óperas, algo casi imposible de encontrar juntas en ninguna tienda del mundo.

La tienda del Festspielhaus, a 100 metros del teatro, estaba regentado también por la Markgrafen Buchhandlung, por lo que precios y títulos eran los mismos que en su sede principal.

Anticuarios

Anticuario Kunstgewerbe-Trödel, junto a la estación de tren. © Bayreuth.es Anticuario Kunstgewerbe-Trödel, junto a la estación de tren. © Bayreuth.es

Bayreuth tiene repartidos por la ciudad números anticuarios que, además de los objetos habituales de estas tiendas del pasado, presentan en sus escaparates durante el Festival todo su material wagneriano, como libros antiguos de segunda mano o libretos de ediciones pasadas del Festival, todo a un precio bastante asequible.

También es posible conseguir fotografías firmadas de cantantes o directores históricos.

La información de ellos en internet es casi inexistente, y los horarios, poco habituales (algunos abren a partir de las 12, otros solo por las tardes…), así que lo mejor es acudir a ellos y dejarse sorprender.

Por citar tres de ellos, están el “Anticuario Rainer Schlicht” (Richard-Wagner-Straße 22a), el “Anticuario Walter Bösch” (en la Carl-Schüller-Straße 9) y “Anticuario Kunstgewerbe-Trödel” en de la calle Bahnhofstrasse Nº1.

Recuerdos

Efigies de plástico de Wagner y de su perro en la tienda del escultor Ottmar Hörl. © Bayreuth.esEfigies de plástico de Wagner y de su perro en la tienda del escultor Ottmar Hörl. © Bayreuth.es

Más allá de libros, discos o antigüedades, aquellos que quieran comprar algún suvenir para regalar pueden hacerlo en la propia Oficina de Turismo o en la tienda del Festspielhaus. Otras tiendas menos especializadas, pueden tener algún recuerdo wagneriano, como bombones con su retrato en alguna pastelería.

Y para los entusiastas de la escultura (y del plástico), el artista alemán Ottmar Hörl tiene una tienda en Bayreuth donde vende sus famosas figuras de Wagner dirigiendo que en 2013 poblaron la Colina Verde, algunas de las cuales han servido para decorar el “Paseo de Wagner”. El precio, no apto para todos los bolsillos, es de 500 € (o de 850 € si se quiere firmado por el artista).

Tiendas online

La tienda online oficial de la ciudad de Bayreuth está gestionada por la Oficina de Turismo, y en ella pueden encontrarse recuerdos de Wagner, Liszt, Jean-Paul o la margravina Guillermina, entre otros. Estos suvenires (llaveros, tazas, posters, bustos, cajas de música, mapas de Bayreuth…), pueden comprarse en la propia Oficina de Turismo, así que la tienda online está pensada sobre todo para comprar desde fuera de Alemania.

El propio Festival tiene también una tienda online, muy desaprovechada, donde vende los libretos de las óperas de ediciones pasadas.

Rotmain-Center

Rotmain Center es el centro comercial de Bayreuth, situado muy cerca de la zona centro. Tiene más de 80 tiendas y varios restaurantes con un horario que va desde las 9:30 hasta las 20:00, de lunes a sábado.

Probablemente el Rotmain-Center no sea el principal atractivo turístico de Bayreuth, pero puede servir de entretenimiento para acompañantes que acudan sin entrada. También puede ser un lugar para comprar la maleta extra donde facturar todas las compras de libros, discos y antigüedades.