Festival

En el Festival de Bayreuth, salvo muy contadas excepciones, se ha interpretado únicamente la música de Richard Wagner. Y no todas sus óperas, ya que el propio compositor no consideró aptas para el Festival sus tres primeros trabajos escénicos.

Así, se conoce como “Canon de Bayreuth” a las 10 óperas y dramas musicales de Wagner allí representados: El holandés Errante, Tannhäuser, Lohengrin, Tristán e Isolda, El Anillo del Nibelungo (formado por El Oro del Rin, La Walkyria, Sigfrido y El Ocaso de los Dioses), Los Maestros Cantores de Núremberg y Parsifal.

No todos los años se representan las 10 óperas, sino que suelen subir a escena unos seis o siete títulos. Habitualmente, cada año se estrena una nueva producción, que inaugura el evento, mientras que el resto del Festival se recurre a producciones estrenadas los años anteriores.

El Festival suele iniciarse la última semana de julio y se prolonga durante todo agosto, habiendo casi todos los días funciones, por lo que lo normal es que cada título se represente unas 5-7 veces durante ese periodo (3-4 en el caso de El Anillo).

Cada producción se representa durante 4-6 años de forma consecutiva, y después descansa unos años hasta que se vuelve a preparar una nueva producción. Así, en media, se puede decir que para cada ópera de Wagner hay una nueva producción cada diez años.